🩶 Desde mi lado Oscuro...
tú también lo tienes, sí.
Hoy te escribo desde ese rincón, oscuro y frío. Desde ese lugar donde el niño interior no quiere entrar, pero el adulto se empeña en volver.
Hoy te escribo desde mi enfado de ayer, ese lugar de incomprensión, donde nada se entiende sin rencor. Como padre, esposo, responsable y hombre, no puedo entender porque nos creemos que una etiqueta colgada en un día: “El día de la amabilidad” puede cambiar algo.
ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ
Porque no, no fui del todo amable todo el día. Y no es algo que me guste recordar, pero creo que es bueno de algún modo, para que ese rincón —no amable— sea cada vez más pequeño. Y así, cuando el adulto quiera volver la próxima vez, vea primero la mirada del niño y no sea capaz de encontrarlo. Y quizás, solo quizás en un momento de lucidez, lo único que encuentre al llegar allí, de la mano del niño, sea una cálida lumbre, una pequeña vela iluminada eternamente.
ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ
Ese lado oscuro que todos tenemos se llama ego. Se ha escrito mucho sobre él, he escrito mucho sobre él, también he leído sobre él, y sin embargo, ahí sigue, firme, creyéndose el dueño de mis pensamientos, de mis sentimientos y hasta de mis acciones.
ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ
El ego sigue sin entender que no es necesario (del todo), se sigue considerando imprescindible, el más listo de todos. Aunque es pequeño, piensa que su sombra es capaz de oscurecerlo todo, pero no es cierto. Yo lo sé, y tú lo sabes, hay algo más, hay una luz que es capaz de iluminarlo y hasta de cegarlo. Un candor que puede borrar hasta la sombra más oscura. Aunque siempre quede algo, parecerá que no.
Porque pese a todo tengo que aceptarlo, y tú también. Porque al igual que todos tenemos esa luz, todos tenemos esa sombra.
Es la dicotomía del yin y el yang: nada existe sin su contrario.
No hay día sin noche, no hay calma sin tensión, no hay luz sin sombra, no hay amor sin ego (miedo).
En esa danza eterna, el negro nunca derrota del todo al blanco porque lo necesita para tener bordes, para tener sentido. Y el blanco tampoco puede borrar al negro porque sin él sería una claridad vacía, sin contraste y sin forma definida.
Ambas fuerzas están en tu interior, y cada día se empujan, se abrazan, se desafían y se completan.
“La luz verdadera no es aquella que elimina la oscuridad, sino la que la hace comprensible.” —Zhuangzi
ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ
Así funcionas
Así funciona el universo… y así funcionamos tú y yo por dentro. Nuestro ego —esa parte oscura que a veces creemos enemiga— no puede extinguirse por completo porque guarda aprendizajes y alertas. Pero tampoco puede gobernar.
La luz —esa parte que tú ya conoces bien— no está para aplastar al ego, sino para sostenerlo sin dejarlo actuar, para iluminar los rincones donde tu ego se esconde.
Al final no triunfa una fuerza sobre otra. Simplemente se equilibran, y en ese equilibrio respiramos.
Antes de escribir estas líneas, pensaba que quería aplastar a mi ego, ahora entiendo que simplemente tengo que reconocerlo. Saber que está ahí, que también tiene esa parte de protección. Cómo esa pregunta profunda:
¿De qué quiere protegerte tu ego (tu miedo)?
Y al responder me doy cuenta. ¿Y tú?
“Conocerse a uno mismo es verdadera sabiduría. Dominarse a uno mismo es verdadero poder.” — Lao Tse
ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ
Sí, lo sé, no te lo esperabas. Hoy no hay más preguntas, no hay lecciones de liderazgo, ni 5 pasos, ni 7 estrategias. Hoy sólo hay una pregunta, la de arriba. Vuélvela a leer y respóndete. Y si quieres respóndeme:
ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ
P.D.1: Este texto surgió de mí sin más. No hay IA, no hay remordimiento. Simplemente surgió.
P.D.2: Si tu ego te hace cometer errores, que lo hará, recuerda esto:
“El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro todavía mayor.”
—Confucio
P.D.3: Hoy no toca, pero cada semana comparto un artículo premium, con un audio exclusivo, sólo para suscriptores premium, y con una hoja de trabajo en Notion para potenciar tu ego, perdón tu liderazgo.
En serio, si quieres potenciar y mejorar tu forma de liderarTE y liderar, ahora es la ocasión, solo hasta el 15 de diciembre:
ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ
¡Un Abrazo 🫂 con Método!,
Chema Portero—Coach de líderes imperfectos que eligen hacerlo mejor cada día



¿De qué quiere protegerte tu ego (tu miedo)?
Hoy la contesto en abierto porque pega con el tema...
Yo creo que te quiere proteger de tu inseguridad, de tu vulnerabilidad...a nadie le gusta sentirse vulnerable, inseguro, inferior.....
Es cuando a mi me preguntan si escalando paso miedo....yo puedo hacerme el machito y decir que no, que me gusta el riesgo pero te puedo asegurar que hay momentos donde vas muy apretado que me "cago de miedo" y no soy peor escalador por reconocerlo...es parte del juego